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Aseguramiento de la Calidad del Software Impulsada por Metodologías Ágiles

Hacking

La naturaleza cambiante en los requerimientos del software complica la precisión del equipo de desarrollo para entregar un producto funcional a tiempo, dentro del presupuesto aprobado y con el alcance solicitado por el cliente. Para mantener los objetivos de calidad determinados en un proyecto, es importante tener en cuenta que cualquier cambio en una de esas tres variables implica una modificación a las otras dos.

Las organizaciones que no aprenden a manejar la naturaleza cambiante en los requerimientos del software, no pueden establecer mecanismos eficientes para asegurar la calidad de sus proyectos.

El aseguramiento de la calidad del software es un área importante de proceso, que persigue evaluar la calidad del producto de software, en gran medida, mediante el establecimiento de un plan de aseguramiento de la calidad.

Este plan de aseguramiento de la calidad, dentro de su marco de revisión formal, establece llevar a cabo técnicas de evaluación estática de los componentes del software, y técnicas de evaluación dinámicas, las cuales consisten en una secuencia de pruebas que miden cada escenario potencial donde existe un mínimo riesgo de que el producto no cumpla las expectativas del cliente.

Los individuos altamente capacitados de un equipo de desarrollo, muchas veces tienen suficiente dominio, documentación, y además cuentan con las herramientas correctas para realizar las inspecciones del código fuente, hacer las pruebas de usabilidad, las pruebas unitarias, las pruebas de integración, las pruebas de aceptación, las pruebas de regresión, entre otras.

La realidad es que, aun así, los fracasos en la calidad de los proyectos conforme a las estadísticas que año tras año recopila The Standish Group Report Chaos (group, 2019), ascienden a un promedio del 20%.  Esto implica que, de cada 100 proyectos registrados, 20 proyectos fallan en cumplir sus objetivos de calidad.

Una propuesta para que las organizaciones impacten positivamente sus proyectos, en miras de lograr sus objetivos de calidad determinados, es adoptar agilidad en su cultura organizacional.

La agilidad es un mindset de continua exploración, adaptación, aprendizaje y mejora, que a partir del desarrollo iterativo e incremental busca obtener el producto correcto    con el mayor valor, realizado de la mejor forma posible, basado en la colaboración, confianza y motivación de las personas involucradas.

Al tratarse de un mindset organizacional, no existe una fórmula exacta para incorporarlo con éxito, sino que es el resultado de la aplicación del método empírico, donde solo a través de la exploración de las prácticas de metodologías agiles, y la adaptación de dichas prácticas a su realidad organizacional, puede encontrarse la alineación entre la excelencia técnica y la entrega de valor a un ritmo sostenible.

Este ritmo sostenible en la dinámica de trabajo del equipo, requiere un ambiente laboral de mucha motivación, colaboración y empoderamiento del equipo, para construir la capacidad de autoorganización de los equipos, que es un ingrediente indispensable para el éxito de la institucionalización de la transparencia y la mejora continua.

De manera, que definitivamente podemos concluir destacando que el aseguramiento de la calidad en los proyectos de software, desde una perspectiva donde únicamente se utilicen modernas herramientas de prueba, y la elaboración de planes que generen artefactos de documentación propios de un modelo de calidad, no son suficientes para obtener resultados exitosos.

Es necesario dar un paso más allá, mediante la adopción de un proceso adaptativo que impulse la agilidad dentro del código genético de la organización. En adición, es importante que el liderazgo responsable de promover la agilidad, reconozca que se trata de una ciencia empírica, que requiere una dinámica constante de exploración, tiempo para descubrir las prácticas que funcionan en la organización y recibir el apoyo incondicional desde las instancias más altas. Si tienen éxito en el trayecto, empezarán a revelarse beneficios significativos en torno a la calidad de los procesos, los proyectos y las personas.

Bibliografía

group, T. s. (2019). Report Chaos. The standish group.
Autor: Ing. Willis Polanco, Msc
Docente Escuela de Ingeniería en TIC

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