Banco Adopem y Fundación Microfinanzas BBVA presentaron informe de medición de pobreza

Durante la presentación fue realizado el panel: “Brechas y desafíos de la pobresa multidimensional: educación, vivienda y salud”, con la participación de la Rectora de esta casa de altos estudios.

Santo Domingo, D.N. 26 de julio, 2022. A través de un encuentro celebrado en el Hotel Real Intercontinental de esta capital, el Banco Adopem y la Fundación Microfinanzas BBVA, presentaron el informe de medición de pobreza multidimensional en los microeemprendedores de la República Dominicana, encabezado por la licenciada Mercedes Canalda de Beras – Goico, presidenta de la institución financiera; y Javier Flores Moreno, director de la Fundación.

Durante la presentación, fue realizado el panel: “Brechas y desafíos de la pobresa multidimensional: educación, vivienda y salud”, moderado por la licenciada Mercedes Canalda de Beras – Goico, con la participación de la doctora Odile Camilo Vincent, rectora de Unibe; Camel Curi, viceministro de Proyectos de Inversión; y Laura Peña Izquierdo, vicepresidente de Peña Izquierdo Corredores de Seguros.

El estudio realizado por la Fundación en alianza con Sophia Oxford (Universidad de Oxford), se basó en nueve indicadores que apuntan a tres dimensiones de la pobreza, como son la educación, salud y vivienda, a través de la medición de hogares que presentaron estas carencias. Dichos indicadores son comparables con los que utilizan los países en sus estadísticas de pobreza multidimensional.

De su parte, el informe convierte a la Fundación en ser la primera del sector privado que utiliza este índice para analizar la situación de 2,8 millones de emprendedores a los que atiende en cinco países de América Latina, no solo para conocer más a fondo las carencias que enfrentan, sino que también aportan con el diseño de propuestas de valor para mejorar las condiciones de vida de estos.

La directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de Fmbbva, y quién dirigió el infome, Stephanie García Van Gool, indicó durante su exposición la necesidad de profundizar en el conocimiento del bienestar de las familias de los emprendedores a los que atienen para mejorar su calidad de vida.

“Por esto hemos utilizado este método de medición de pobreza multidimencional que complementa los que ya veníamos realizando”, aseguró la experta.

El acto contó con la participación de la ministra de la mujer, licenciada Mayra Jiménez, quién ofreció palabras iniciales; y al mismo se dieron cita miembros de las entidades regulatorias, socios estratégicos y relacionados al Banco Adopem y la Fundación, quienes disfrutaron de un desayuno mientras conocían los resultados e informaciones relevantes de este informe.

adopem

Durante su participación la doctora Odile Camilo Vincent resaltó la importancia de este informe basada en evidencia y responsabilidad social.

Stephanie García Van Gool, Laura Peña Izquierdo, Mercedes Canalda de Beras – Goico, Odile Camilo Vincent y Camel Curi.

La presidente de Adopem, mientras se dirigía a los presentes en la apertura del encuentro.

El panel contó con la participación de expertos en educación, salud y vivienda.

Panel: “Brechas y desafíos de la pobresa multidimensional: educación, vivienda y salud”, fue titulado el panel que acompañó la presentación del informe.