Santo Domingo.- El pasado primero de noviembre fue impartida la conferencia “Calidad en la fuente: el costo de lo que no se mide”, por el ingeniero Alejandro Moronta, chair de la American Society for Quality (ASQ) en República Dominicana.
Durante su ponencia, el ingeniero Moronta mostró, a través de un caso de estudio dentro de una empresa de manufactura de dispositivos médicos, cómo surgen un gran número de actividades no planificadas las cuales requieren de personal, tiempo y gastos adicionales para su solución.
Usando como ejemplo una situación de "recall" de un producto con defectos, Moronta describió todas las actividades imprevistas que surgían, como reuniones extensas de personal para la solución del problema, retrabajo del producto, nuevos entrenamientos para el personal de reparación, costos no planificados en la logística de envío de retorno, entre otros.
Asimismo, evidenció cómo todos estos pudieron ser evitados con tan solo colocar los puntos de control adecuados y que las personas responsables prestaran más atención en los detalles.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.