Contenido en tiempo de crisis

Por: José Sánchez (Mr. Pichón)

El mundo análogo se encuentra en pausa y el digital, más que nunca. Es el punto de encuentro de usuarios buscando sobrellevar el distanciamiento social.

Sin embargo, todas las marcas buscan un poco de atención y la guerra digital está declarada . ¿Qué cosas debo tomar en cuenta para reforzar la presencia de mi proyecto en el mundo 2.0, en estos tiempos de crisis y saturación de información? Aquí les dejo algunas consideraciones

1. Empatía ante todo: Todos estamos pasando por cambios fuertes ante la presencia del COVID -19. Comprender que nuestros clientes se encuentran con un nuevo estilo de vida y en un ambiente de incertidumbre, debe ser el primer filtro a considerar antes de crear una publicación que incite a la venta o el consumo.

“¿Estoy ofreciendo alguna facilidad/beneficio adicional ante la situación?” “¿Es el tono de la redacción adecuado?” “¿Aporta esto valor?” . Estas pueden ser algunas de las preguntas que debemos hacernos antes de presionar el botón de “post”.

2. Apoya desde tú sector/área de expertis: Reforzando el punto anterior, algo que puedes agregar a tu comunicación digital es la pregunta: “¿Cómo puedo ayudar?”. Quizás eres un centro de terapias y puedes dar tips para manejo de ansiedad o si eres un centro educativo orientar para sobrevivir al “homeschool” de los chicos.

Somos expertos en algo y compartir este tipo de información no solo será muy bien recibida, sino que refuerza la relación que puede tener alguien con nuestra marca.

3. Colaboraciones a la hora del día: Todos estamos publicando juntos, pero las alianzas para generación de contenido se volverán más comunes, pues permiten abarcar un poco más de presencia. Nuestros calendarios de publicación no solo deben contemplar lives y webinars – sino invitados que ayuden a los esfuerzos de convocatoria.

4. Tu Website y Newsletter – más importantes que nunca: Dado el exceso de información en instagram o facebook, muchos usuarios están tomando el distanciamiento social incluso de las redes. Contar con canales propios nos permite tener otro tipo de encuentro más íntimo por medio de correos que puedan dirigirlos a nuestros websites y seguir brindando desde ahí información o servicios.

5. Cuidado con la difusión de información: Los usuarios se encuentran reactivos por los cambios que están viviendo. Una publicación, aunque bien intencionada, puede ser falsa y tener efectos tremendos de bola de nieve, creciendo no solo en redes, sino también en WhatsApp.

Validar las fuentes antes de compartir cualquier cosa, en especial las relacionadas al sector “salud” es más importante que nunca. Sugerencia: Comparta solo lo pertinente desde cuenta como la Organización Mundial de la Salud o el Ministerio de Salud Pública.

Dos últimas observaciones: medir todo (como de costumbre). La generación de contenido no es estática y se basa mucho en entender la interacción. Lo segundo y no menos importante en esta crisis es que la gente ve lo peor y lo mejor de las marcas. Estar para servir y vender, sin vender, debe ser tu nuevo mantra.

Recordar que las marcas son entes vivos con impacto social y que, en estas crisis, su buen o mal manejo, siempre será recordado.