Compartir

EDU-ENCUENTRO


8 noviembre, 2019
Edu encuentro UNIBE

El pasado mes de agosto la Escuela de Educación junto con el COED celebró su primer EDU-ENCUENTRO con la participación de la egresada Mariu Escoto especialista en Artes Plásticas. La actividad tiene como propósito poder ofrecerles encuentros y conversatorios con egresadas que puedan brindarles experiencias, estrategias y informaciones del interés de nuestras estudiantes.

MARIU ESCOTO

¿Qué te motivó a dedicar tu vida profesional a la educación?

Una de mis grandes motivaciones a ser educadora es poder hacer un cambio en la sociedad Dominicana, y ¿por qué no empezar con las mentes pequeñas?. La educación inicial es igual de importante que cualquier otro nivel, ¡y la más importante diría yo¡ ya que ahí es donde el niño empieza a desarrollar el pensamiento crítico, aprende sobre los valores, las relaciones y su cerebro a esta edad es como una esponja, absorbiendo toda información de forma rápida y práctica.

Mi segunda motivación viene por esta misma vertiente, siempre me ha impactado el funcionamiento del cerebro del niño a edades tempranas y cómo este puede aprender tanta nueva información. Esto es lo que me ha llevado a enseñar artes visuales a tan temprana edad: me encanta enseñarles a los demás como niños tan pequeños pueden aprender y recordar informaciones sobre las artes visuales y cómo ponerlas en práctica.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con niños?

Una de las cosas que más me gusta de trabajar con niños es que aprender es divertido y es parte del proceso. Enseñarles a niños es un arte, tienes que dedicarle tiempo (especialmente tiempo extra) ya que ellos nos ven a nosotras las maestras como una de las figuras más importantes en sus vidas. Trabajar con niños te abre las puertas a la diversificación en la educación, te ayuda a romper barreras al enseñar y a ser creativo al impartir un contenido. Los niños te retan a ser diferentes y te exigen, por lo tanto, siempre se está en constante cambio en el nivel inicial.

¿En tu opinión, ¿qué cualidades deben caracterizar a las maestras del nivel inicial?

Una de las cualidades más importantes que entiendo que debe tener una maestra del nivel inicial es ser paciente. Si, se que suena un poco “cliché” pero es cierto. Hay que tener paciencia cuando no entienden lo que te dicen, hay que tener paciencia cuando has planificado todo de una forma y te has esmerado y al final, no es la mejor forma para que tu grupo de estudiantes aprenda. Hay que tener paciencia con ese estudiante que te pide ayuda o atención por medio de ese “mal comportamiento” con el cual nosotros lo etiquetamos… la paciencia es clave en estas edades. Otra característica que encuentro primordial que una maestra debe tener es creatividad, y no me refiero al ámbito artístico, sino en cómo resolver un problema, en cómo encontrar nuevas formas de enseñar un nuevo (o un mismo) contenido, entre otras cosas.

¿Qué aspectos de la educación dominicana consideras buenos?

Una cosa que considero importante en nuestra educación es el hecho de que estamos abiertos a cambios. Cambios en nuestro currículo, adaptándonos a nuevas tendencias, atendiendo a poblaciones con distintas dificultades de aprendizajes (inclusión) y cambios de infraestructuras. Estamos en una etapa en educación donde el dominicano esta abierto a mejorar, dispuesto al cambio y eso hace que nuestra educación avance. Aparte de esto puedo decir que,  hablando en el ámbito del nivel inicial, al nuestro currículo esta basado en competencias, ayuda a formar al niño no solo basándose en contenidos, sino en destrezas que le permiten desarrollarse mejor para su futuro.

¿Cuáles personas y/o metodologías han influenciado tu práctica educativa?

Personalmente pudiese dice que mi práctica es una metodología “ecléctica” lo cual quiere decir que se basa en mas de una metodología. Me baso mucho en la organización y estructura de Montessori y pero en la exploración y experimentación de Reggio Emilia. Pienso que es una buena fusión ya que te permite crear un balance tanto en tu filosofía de enseñanza como en el aula (su estructura, rutina y distribución).

Por último, ¿qué consejos tienes para nuestras estudiantes?

Siempre estén dispuestas a todo, pero especialmente a dar mas de lo que le piden, ya que esas “simples oportunidades” pueden influenciar en nuestro futuro laboral o académico (maestrías, PhD u otras áreas de interés). Siempre pensar positivo “algo bueno le puedo sacar a esto”. Pensar positivo nos ayuda a reducir el estrés y a alentarnos a nosotras mismas.

Deja una respuesta