Escuela de Derecho conmemora panel por el Día Internacional de la Mujer

Santo Domingo, D.N. Marzo, 2022. Con el tema “La igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”, la Escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana (Unibe), celebró un interesante panel compuesto por mujeres dominicanas, que prestigian nuestro país dentro y fuera de sus fronteras, las cuales reflexionaron sobre los retos, logros y escollos, así como sobre los avances que ha tenido la mujer en áreas del quehacer legal y de la función publica.

El encuentro se llevó a cabo dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, encabezado por la doctora Odile Camilo Vincent, siendo la primera mujer rectora de esta casa de altos estudios; la doctora Sagrario Feliz, decana adjunta de la Escuela de Derecho de nuestra academia; y con la moderación como maestra de ceremonias de la estudiante de derecho Alexa Paulino.

El encuentro dio inicio con la participación de la licenciada Jamell Isidor, joven abogada y actual presidenta de la Dominican Bar Association (DBA), barra de abogados de origen dominicano en los Estados Unidos, quien compartió su trabajo frente a esta institución y  su labor como abogada ante los tribunales del Estado de Nueva York, en temas de derecho de la construcción y supervisión de obras.

La segunda intervención en este panel estuvo a cargo de la licencia Camelia Valdes, procuradora del Estado de Nueva Jersey, quien entre otros temas, postuló la idea de que la  justicia y el Estado deben ir unidos. En ese sentido indicó: “La lucha que he librado como mujer ha sido el seguir ideales y romper estereotipos”. Compartió, además con las presentes sus logros profesionales,  e indicó que el cargo actual más importante que tiene es estar presente en la vida de sus hijas, ambas con autismo, inspirando a los presentes a “no tener miedo a trabajar duro”.

Por otro lado, y desde la ciudad de San Salvador, estuvo la magistrada Mirna Ortiz, procuradora de la Procuraduría General de la República, quién se encontraba en este país por trabajos profesionales, quién indicó impresiones sobre la posibilidad de que la mujer dominicana y profesional se destaque, pero que también, la importancia de que la mujer debe ganarse el respeto del juez y hasta de los imputados, lo cual es un reto doble”.

Asimismo, compartió su experiencia sobre su vida personal como fiscal e hizo mención de  algunas desigualdades en el área legal, señalando que en la Suprema Corte de Justicia no ha habido mujeres presidentes, y que en la Procuraduría General de la República, solo 3 mujeres han sido procuradoras.

Finalmente, la licenciada María Violeta Quezada, abogada, activista, docente y funcionaria del programa Supérate de la Presidencia de la República, ofreció pinceladas de la conmemoración del 8 de marzo, asi como algunas estadísticas de la mujer y su inserción social, estableciendo los conceptos de feminismo y las desigualdades que día a día enfrenta la mujer.

Mencionó también que hay conquistas que exhibir, pero que se hace necesario fortalecer la autoestima para lograr nuestros propósitos y los de las demás mujeres. Indicó que existe una educación que segrega. Durante su participación hizo mención de la señora Olimpia de Gouges (1791), quien en esa época reclamaba sobre la igualdad y derechos políticos de la mujer.

Concluyó que los avances que se exhiben debe ser progresivos, citando la necesidad de una  adecuación del marco legal en cuanto a políticas de género, y de asociar los derechos humanos a los derechos sociales para las mujeres.

La jornada concluyo con algunas preguntas de los asistentes virtuales y comentarios por el chat de la conferencia, resaltando la relevancia de este tipo de eventos para educar en la cultura de igualdad.

Panel Internacional Sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer

El encuentro virtual fue realizado dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, encabezado por la doctora Odile Camilo Vincent, rectora de esta casa de altos estudios y la la doctora Sagrario Feliz, decana adjunta de la Escuela de Derecho.