Compartir

Unibe reconoce al doctor Andrés Bernasconi

A propósito de la celebración de su 40 aniversario, la casa de altos estudios entregó su ‘Lección Conmemorativa Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahlés’ a quien se distingue por ser un especilista en educación superior y presidente de la Comisión Nacional de Acreditación Nacional de Chile

 

Santo Domingo, R.D. 13 de julio, 2022.- Educación superior y transformación social: El rol de las universidades en el siglo XXI’, es el nombre de la conferencia que dictó el doctor Andrés Bernasconi, especialista en Educación Superior, a propósito del 40 aniversario de la Universidad Iberoamericana (Unibe), cuyas autoridades lo han distinguido con la medalla ‘Lección Conmemorativa Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahlés’.

Tras ser condecorado, Bernasconi, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación Nacional de Chile, en manos del doctor Gustavo Batista Vargas, consejero delegado del Consejo Regente; y la doctora Odile Camilo Vincent, rectora; agradeció el honor y resaltó la importancia que tiene esta medalla para él por venir de una universidad como Unibe que, a lo largo de cuatro décadas ha construido una historia concentrada en la enseñanza, la ciencia, la investigación y la novedad.

Previo a la entrega, la doctora Odile Camilo Vincent, rectora de la institución de educación superior, explicó que la ‘Lección Conmorativa’ se celebra cada cinco años “y fue ideada por el pasado rector, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, para honrar el legado de nuestro fundador, el doctor Jorge Abraham Hazoury Bahles, e invitar al análisis y a la reflexión sobre temas científicos y sociales relevantes, y reconocer la labor destacada de figuras que han realizado importantes aportes con su trabajo académico, científico, intelectual o cultural”, puntializó.

Resaltó que esta medalla constituye el núcleo central de la conmemoración del 40 aniversario de Unibe. “Durante las distinta actividades del nutrido calendario de celebración, hemos pasado revista a los principales logros alcanzados en estas cuatro décadas de trabajo comprometido, y estamos mirando el presente y preparándonos para lo que nos trae el futuro”, comentó Camilo Vincent.

Con unas relevantes palabras agradeció al doctor Bernasconi por siempre acceder a la invitación de la entidad educativa. “Nos honra con su participación en este acto uno de los más preclaros pensadores de la realidad educativa regional y global”.

La académica habló ante miembros del Consejo Regente, del Consejo Académico, colegas rectores de universidades hermanas, directores, coordinadores, docentes, estudiantes, invitados especiales, amigos y amigas. Lectura de la semblanza y presentación del conferencista, estuvo a cargo de la doctora Vhyna Ortega Díaz, vicerrectora Académica.

La medalla

La distinción que es entregada al disertante de la ‘Lección Conmemorativa Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahlés’ fue diseñada y tallada especialmente para la ocasión, en Colombia en el año 2012; con un tamaño de dos pulgadas. Consiste en una cruz en plata de cuatro brazos con detalle en azul cobalto, que enmarca un círculo que en el anverso contiene el rostro tallado del fundador y primer rector de Unibe, donde se lee: ‘Lección Conmemorativa – Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahlés’. En el reverso contiene el logo tallado de la Universidad Iberoamericana.

El propósito principal de la ‘Lección Conmemorativa’ es distinguir, cada cinco años, la labor de profesionales de transcendencia internacional, que han colaborado con la investigación académica de forma excepcional y cuya vinculación con la Institución se manifiesta de forma permanente.

Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahlés

(20 de agosto de 1924 – 18 de marzo de 2004) Médico, educador, altruista y visionario. Maestro de la Medicina Dominicana. Una vida dedicada a servir a los demás, prestando sus servicios a miles de dominicanos, de manera particular a aquellos cuya salud es minada por la diabetes. Realiza un postgrado en Endocrinología y Nutrición en la Fundación Jiménez Díaz (Madrid, España), lo que le hizo preocuparse aún más en los aspectos endocrinológicos y metabólicos de los pacientes con diabetes.

Durante varios años sirvió a instituciones de salud pública, lo que le permitió conocer la realidad económica, social y sanitaria de una población que sufría miserias y estado de privación. Fue propulsor de la Sociedad Dominicana de Diabetes (Sododia) en 1966, del Patronato Contra la Diabetes en 1972 y del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden). Sus dones de educador y la transcendencia de su labor de investigador lo llevan a traspasar fronteras y participar en un sinúmero de congresos nacionales e internacionales.

En 1982 funda la Universidad Iberoamericana (Unibe), inspirado en el sueño de construir el recinto educativo en un centro de discusión de ciencia, arte y preparación para futuros líderes del país. Por su ingente y benéfica labor como médico y educador, ha merecido reconocimientos en el país y en el extranjero, por entidades públicas y privadas. En el año 2013, la Cámara de Diputados lo designa como ‘Padre de la Diabetes’ en República Dominicana.

Andrés Bernasconi condecorado con la medalla ‘Lección Conmemorativa – Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahlés’, de manos del doctor Gustavo Batista Vargas, consejero delegado del Consejo Regente; y la doctora Odile Camilo Vincent, rectora.

Dra. Vhyna Ortega Díaz, Dra. Aída Mencía Ripley, Dr. Gustavo Batista Vargas, Dra. Odile Camilo Vincent, Dr. Andrés Bernasconi, Lic. Grace Cochón, Dra. Loraine Amell Bogaert.

El conferencista Andrés Bernasconi, especialista en educación superior, tuvo a su cargo la conferencia magistral que enmarcó esta Lección Conmemorativa 2022.

OTRAS NOTICIAS

Deja una respuesta