Compartir

Unesco otorga a Unibe Cátedra Unesco en Estudios Interseccionales de Género en Educación y Psicología

Santo Domingo, D.N. Marzo, 2022. El programa de cátedras Unesco otorgó a Unibe la Cátedra Unesco en Estudios Interseccionales de Género en Educación y Psicología, siendo esta la segunda cátedra que la Unesco otorga a la Universidad, la cual construye sobre acciones comunitarias y de investigación en temas de género en el país y la región que la Universidad ha desarrollado en los últimos años.

Actualmente, Unibe es miembro de la Red Unesco UniTwin de género, medios y TIC, desde el 2016, y la nueva Cátedra suma esfuerzos a esta iniciativa que reúne académicos de más de 10 países de América Latina, Europa, África y Australia.

 

Sobre los temas de género en RD

Los temas de género en la República Dominicana están recibiendo mayor atención. Sin embargo, estos son abordados en relación con la violencia, especialmente, la violencia intrafamiliar desde una perspectiva asistencialista.

Unibe, indicó que, su enfoque en estudios de género es de naturaleza transdisciplinar e interseccional lo cual permite estudiar temas de género desde diversas áreas disciplinares y entendiendo no solo la violencia, sino otras dimensiones de género y su intersección con etnia, religión y nivel socioeconómico. Estos abordajes permiten generar conocimientos más completos que a la vez permiten crear intervenciones y programas de carácter preventivos.

Indican un especial interés sobre los esquemas cognitivos que perpetúan los estereotipos de género, así como las actitudes sexistas hostiles y benévolas que continúan reforzando las dinámicas y jerarquías de género existentes tanto a nivel interpersonal como estructural.

Estudios previos realizados por Unibe, a través de su Hub de Investigación e Innnovación, han resaltado cómo los sistemas legales, la desigualdad y la pobreza interactúan de maneras que vulnerabilizan a mujeres de comunidades históricamente marginalizadas.

Unibe

La nueva cátedra suma esfuerzos sobre acciones comunitarias y de investigación en temas de género en el país y la región que la Universidad ha desarrollado en los últimos años.

OTRAS NOTICIAS

Deja una respuesta