Unibe y Defensor del Pueblo firman convenio para el fortalecimiento de la democracia, y el Estado Social y Democrático de Derecho

Santo Domingo, D.N. 8 de agosto, 2022. Encabezado por la doctora Odile Camilo Vincent, rectora; y el doctor Pablo Ulloa, defensor del pueblo, fue firmado un convenio en las instalaciones de esa casa de altos estudios, en miras al fortalecimiento de la democracia y el Estado Social y Democrático de Derecho, a través de iniciativas académicas y profesionales entre ambas instituciones.

Con este acuerdo de colaboración interinstitucional, se creará una clínica de derechos humanos en la Defensoría del Pueblo para la realización de pasantías, en las cuales serán admitidos estudiantes de término de la carrera de Derecho de Unibe.

Asimismo, se acordó la realización de acciones de promoción y fortalecimiento de capacidades a equipos docentes de las distintas facultades y escuelas de esa institución académica, vinculadas con el campo de acción del Defensor del Pueblo.

En ese sentido, la doctora Camilo Vincent expresó: “Nos place recibirles en su casa Unibe, junto al equipo que le acompaña, donde con este encuentro formalizamos la línea de trabajo conjunta en apoyo a esta gestión. Para Unibe, articularnos con el sector público, privado y asociaciones de la sociedad civil, es la manera en que concebimos que podremos cumplir con la misión institucional de formar profesionales y ciudadanos comprometidos de crear conocimiento relevante que apoyen a las políticas públicas que se impulsan desde diferentes órganos del Estado”.

Indicó además, que la gestión actual que desempeñan han marcado un antes y un después en la concesión de los derechos de los ciudadanos. “En nuestros años de labor académica, cumpliendo recientemente 40 años, continuamos fomentando la ciudadanía responsable, y el saber que contamos con una institución que concretiza que somos un Estado de Derecho, nos confirma que tenemos instancias e instituciones que están ahí para velar, pero creemos que lo más importante que están ustedes haciendo, es crear institucionalidad”, resaltó.

Agregó, que poder trabajar en conjunto para impulsar políticas y programas que están dentro de los planes estratégicos de Unibe, y en particular, poder apoyarse mutuamente en el desarrollo del programa Palancas, recientemente lanzado en el país de la mano de la Fundación Felipe González, permite que muchas de las soluciones se gesten desde la Academia.

De su parte, el doctor Ulloa, destacó: “Para el Defensor del Pueblo, como institución, firmar este acuerdo con Unibe se constituye en un gran espacio para diseñar estrategias de cohesión social gracias a la fuerza de acción de ambas entidades, cuyo objetivo común es promover desde nuestros ámbitos de actuación la defensa de los ciudadanos y la construcción de ciudadanía responsable”.

En ese tenor, el acuerdo contempla la participación y colaboración del Defensor del Pueblo en la Feria de Asistencia Legal gratuita LEX Unibe, tanto en el recinto académico, como en cualquier otro lugar donde se realicen dichas asistencias.

Asimismo, la vinculación de esta institución Defensora con la Fundación Felipe González y el proyecto Palancas, servirá de puente y ente colaborador para la promoción del fortalecimiento de la democracia y el Estado Social y Democrático de Derecho.

Por otro lado, ambas instituciones estarán colaborando en la instauración del Voluntariado Interuniversitario de Escuelas de Derecho en el país, y en la puesta en marcha de actividades, módulos, seminarios, talleres, entre otras actividades académicas, donde coincidan objetivos comunes institucionales.

Finalmente, Unibe puso a la disposición sus servicios profesionales y de infraestructura para las acciones y actividades formativas descritas en el convenio.

La firma fue encabezada por los doctores Odile Camilo Vincent y Pablo Ulloa, rectora y defensor del pueblo respectivamente.

Como parte del acuerdfo de colaboración interinstitucional se creará una clínica de derechos humanos en la Defensoría del Pueblo para la realización de pasantías de estudiantes de Derecho.