Compartir

DRA. LAURA SÁNCHEZ VINCITORE


11 abril, 2023
DRA. LAURA SÁNCHEZ VINCITORE
Dir. Lab. Neurocognición y Psicofisiología

Realizó sus estudios de licenciatura en Psicología mención Escolar en la Universidad Iberoamericana (Unibe), graduada Summa Cum Laude con el reconocimiento Konrad Lorenz a la Excelencia Académica. Obtuvo los grados de Maestría y Doctorado en Neurociencia y Educación y Ciencias de la Comunicación en Teachers College, Columbia University. Desde el año 2018 es miembro de la Carrera Nacional de Investigación de la República Dominicana en la categoría de titular.

La Dra. Sánchez-Vincitore recibió su entrenamiento en investigación en el Neurocognition of Language Laboratory de Teachers College, donde se especializó en métodos neurofisiológicos para estudiar la cognición. Actualmente dirige el Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología de Unibe donde investiga las bases neurobiológicas del aprendizaje de la lectura y el desarrollo infantil. Es la especialista de monitoreo y evaluación del proyecto USAID-Leer, cuyo objetivo es mejorar las habilidades lectoras de niñas y niños de escuelas públicas de la República Dominicana. Es asesora científica del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) donde se está desarrollando el Sistema de Medición del Desarrollo Infantil Dominicano (SIMEDID) con el apoyo de UNICEF.

Ha publicado los resultados de sus investigaciones en revistas académicas nacionales e internacionales, tales como Journal of Clinical and Experimental Psychology, International Journal of Behavioral Development, Frontiers in Education, PlosONE, Plos Global Public Health, Psicologia Escolar e Educacional, Ciencia y Sociedad, Ciencia y Educación, Revista Caribeña de Investigación Educativa, entre otras. Ha concursado y ganado en numerosos fondos de investigación, incluyendo FONDOCYT, CIES, CDC, y USAID.

Es docente de la escuela de psicología de Unibe donde desarrolló una metodología de enseñanza de la investigación que ha llevado a sus estudiantes de licenciatura a presentar sus trabajos finales en conferencias internacionales y a publicar en revistas académicas. Dicha metodología fue presentada y reconocida como ponencia destacada por el comité de expertos del Congreso Caribeño de Psicología a principios del año 2022. Ha sido reconocida como profesora del año tanto por la escuela de psicología como por la escuela de educación en los años 2016 y 2021, respectivamente. De igual forma, fue reconocida como investigadora del año en el año 2018.