El Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología ha sido creado para realizar investigaciones en las áreas de neurociencia, psicología, educación y salud con el objetivo de obtener un mayor entendimiento de los procesos que subyacen a la conducta humana.
En el área de la neurocognición se estudian las bases neurobiológicas de la cognición, tanto en niños como en adultos, en poblaciones de desarrollo típico como aquellas con algún tipo de discapacidad, para realizar observaciones empíricas que lleven a confirmar (y esclarecer) las teorías que sustentan dichos procesos.
De igual forma, se busca informar las políticas públicas en educación y salud mental desde la ciencia con relación a los procesos estudiados.
En el laboratorio, estos procesos se miden con la técnica del electroencefalograma (EEG) y los potenciales relacionados a eventos (PRE). Esta técnica emplea sensores eléctricos que se posicionan en la cabeza del participante (sobre el cuero cabelludo), que detectan las variaciones de voltaje producido por las conexiones neuronales dentro del cerebro.
En el área de psicofisiología se estudian las bases fisiológicas (funcionamiento biológico) de los procesos psicológicos. Para esto se utilizan equipos capaces de tomar mediciones del funcionamiento del cuerpo (cambios en la frecuencia cardíaca, tensión muscular, sudoración, dilatación de las pupilas, expresiones faciales, etc.) para explicar los estados psicológicos.
El laboratorio cuenta con un sistema de electroencefalograma de Electrical Geodesics, empleando cascos Geodésicos de 128 canales para registrar la actividad eléctrica del cerebro. Este sistema cuenta con un computador de alto rendimiento MacPro para el registro de datos electroencefalográficos, que emplea el programa NetSation.
De igual forma, cuenta con un computador de alto rendimiento Dell para la presentación de estímulos y registro de información conductual de los participantes, que utiliza el programa E-prime. Debido a que las señales eléctricas detectadas en la cabeza son muy pequeñas, los cascos son conectados a un amplificador Linux, que re-envía la información amplificada al programa NetStation. Por el momento, el laboratorio cuenta con cuatro cascos para diferentes tamaños de cabeza adulta.
El laboratorio fue inaugurado el 21 de noviembre de 2016, durante la celebración del Día de Innovación en UNIBE.
Laura V. Sánchez Vincitore, Ph.D.
Directora
Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología UNIBE
Laura Sánchez Vincitore, Ph.D., realizó sus estudios de licenciatura en Psicología Escolar en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), graduada Summa Cum Laude con el reconocimiento Konrad Lorenz a la Excelencia Académica. Obtuvo los grados de Maestría y Doctorado en Neurociencia y Educación y Patología del Habla en Teachers College, Columbia University. Recibió su entrenamiento de investigación en el Neurocognition of Language Laboratory de Teachers College, donde se especializó en métodos neurofisiológicos para estudiar la cognición.
Como directora del Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología de UNIBE, realiza investigaciones sobre la neurobiología de la adquisición de la lectura, tanto en niños como en adultos. Para esto, utiliza técnicas conductuales y electrofisiológicas que evidencian los cambios neuronales y de desempeño de las personas mientras aprenden a leer y escribir.
Laura Sánchez Vincitore es, además, la coordinadora de investigación del proyecto USAID-Leer, una iniciativa del gobierno de los Estados Unidos que busca mejorar los niveles de lectoescritura en 400 escuelas públicas a nivel nacional.
Lic. Melody Arias
Investigadora Junior
Licenciada en Psicología Clínica de la Universidad Iberoamericana, UNIBE, con concentración en Investigación, Neurocognición y Psicofisiología. Certificada por Electrical Geodesics (EGI) en fundamentos de técnicas avanzadas de análisis dEEG.
Melody Arias ha sido asistente de investigación en el área metodológica y ha participado en numerosos estudios como “USAID-LEER, Auto-percepción de factores causales de la delincuencia en adolescentes recluidos en República Dominicana”, “Mil Días RD”, “Relación entre orientación sexual y antecedentes de crianza”. Fue expositora en el Congreso Científico Juvenil y en el XV Congreso Caribeño de Psicología, con la investigación “Percepción y actitud hacia la homosexualidad en millenials”. El estudio “Exploración del Xenocentrismo utilizando la prueba de asociación implícita en estudiantes dominicanos” fue aprobado en el Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología.Ganó el premio de Fondo de Investigación Competitiva UNIBE (FICU) con la propuesta “Habilidad lectora en adolescentes privados de libertad. Además de dar asistencia en el laboratorio de Neurocognición y Psicofisiológica de la Universidad Iberoamericana, es co-terapeuta infanto-juvenil bilingüe en el centro Diversa.
Lic. Rosa Hilda Cueto
Coordinadora del Comité de Ética de Investigación
Rosa Hilda Cueto es licenciada en Psicología Clínica de la Universidad Iberoamericana, UNIBE, con un Máster en Intervención Psicoterapéutica. Labora en el Decanato de Investigación Académica de UNIBE desarrollando y asistiendo en propuestas y proyectos de investigación, como investigadora y es coordinadora del Comité de Ética de Investigación. Es propietaria de DIVERSA, espacio terapéutico en donde realiza su práctica clínica. Su trabajo clínico se enfoca al apoyo y desarrollo de habilidades cognitivas, de aprendizaje, sociales y adaptativas de niños y jóvenes.
Ha realizado otros entrenamientos como el Taller de Estabilización y Regulación Emocional, EMDR y Terapia Sensoriomotriz, workshops formativos de Lindamood Bell y Handwriting Without Tears, cursos de Metodología de la Investigación y Ética en la Investigación. En la Universidad Iberoamericana, UNIBE, se certificó en Ética de Investigación y realizó un diplomado en Gestión de Talento Humano.
Como galardonada del Proyecto Joven Investigador del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, IDEICE, expuso en el Congreso IDEICE 2015 su proyecto sobre la intención de abandono escolar en la República Dominicana. De igual forma, fue expositora en el XI y XII Congreso Caribeño de Psicología, realizado por la Fundación para el Desarrollo de la Psicología en el Caribe (FUNDEPSIC). En este congreso presentó sus proyectos de investigación: “Evaluación de bullying en dos colegios dominicanos” y “Burnout en cuidadores de niños con parálisis cerebral”.
El NeuroLab UNIBE ha sido sede de numerosos estudios y proyectos de investigación, como producto de fondos de investigación nacionales e internacionales.
Entre estos están:
Behavior change communication | Evaluation study using media-rich mobile surveys (Stage 2) | Center of Disease Control and Prevention
Lighting Excitement for Excellency in Reading Activity | United States Agency for International Development (DC, DC, United States)
Behavior change communication | Evaluation study using media-rich mobile surveys (Stage 1) | Center of Disease Control and Prevention
Neurocognitive changes associated with literacy acquisition | Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) (Donostia, Spain)
Empowerment profile of participants from the national literacy initiative QAC | Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Santo Domingo, Dominican Republic)
Development of an electronic app to accelerate the acquisition of the alphabetic principle in children | Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Santo Domingo, Dominican Republic)
1000 Days DR: Examining nutrition, toxic stress, and cognitive development among children and adolescents in the Dominican Republic | Community interview study | Tulane University (New Orleans, United States)
Electrophysiological and reading changes from using a post-literacy support electronic app for adult literacy | Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Santo Domingo, Dominican Republic)
Early childhood environment evaluation of "Espacios de Esperanza" childcare centers | Vicepresidencia de la República Dominicana (Santo Domingo, Dominican Republic)
Reading automaticity in Spanish-speaking adult neoliterates: An Event-Related Potential study | Teachers College, Columbia University (New York, United States)
El Laboratorio de Neurocognición cuenta con el apoyo de Tulane University, en Estados Unidos; el Basque Center for Brain, Cognition and Language, en España; la Universidad de Nebrija, España, y la Universidad de los Andes en Colombia. Todas estas instituciones tienen proyectos activos de colaboración.
Se proyecta que todos los años se presenten las investigaciones en la conferencia Cognitive Neuroscience Society, un encuentro de impacto, en donde participan la mayoría de laboratorios que estudian cognición en el mundo.
El laboratorio cuenta con un sistema de electroencefalograma de Electrical Geodesics, empleando cascos Geodésicos de 128 canales para registrar la actividad eléctrica del cerebro.
Este sistema cuenta con un computador de alto rendimiento MacPro para el registro de datos electroencefalográficos, que emplea el programa NetSation.
De igual forma, tiene un computador de alto rendimiento Dell para la presentación de estímulos y registro de información conductual de los participantes, que utiliza el programa E-prime.
Debido a que las señales eléctricas detectadas en la cabeza son muy pequeñas, los cascos son conectados a un amplificador Linux, que re-envía la información amplificada al programa NetStation. Por el momento, el laboratorio cuenta con cuatro cascos para diferentes tamaños de cabeza adulta.
El Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología es sede de la concentración de Neurocognición y Psicofisiología, ofertada a los estudiantes de Psicología de UNIBE, una plataforma para ser puente entre los hallazgos científicos de laboratorio y la práctica (ya sea práctica docente o práctica clínica).
La concentración tiene un eje transversal de investigación, tanto desde el punto de vista del diseño de investigación, como de consumir material científico de calidad.
La concentración está compuesta por tres asignaturas de electiva profesional:
Para inscribirse en esta concentración los estudiantes deben acudir a la Escuela de Psicología, donde le brindarán la información necesaria para completar el proceso.