Instituto de Medicina Tropical y Salud Global

(Imtsag)

Es el primer y único instituto de investigación académica dedicado a enfermedades emergentes, tropicales e infecciosas en la República Dominicana.

IMTSAG

Programas Cortos, a Distancia y Postgrados.

Enfermedad por Coronavirus, VIH/SIDA.

Vinculación Comunitaria

Educación Comunitaria, Redes Sociales.

¿Qué es el Instituto de Medicina Tropical y Salud Global?

El Instituto de Medicina Tropical & Salud Global (Imtsag), tiene como visión en ser la institución líder en investigación en salud pública y salud global en colaboración con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de la República Dominicana, de la región y del mundo. Nos proponemos mejorar la salud y la equidad social en nuestro país y la región del Caribe, así como impactar en el continente y en el mundo, a través de la investigación en salud global, salud pública, educación y conocimiento traslacional que puedan impactar las políticas públicas y la práctica de los profesionales de la salud. El Imtsag se rige bajo la misión y valores de la Universidad Iberoamericana (Unibe), y estará intrínsecamente relacionada con ésta como alma mater.

¿Dónde se encuentro ubicado el Imtsag?

El IMTSAG esta localizado en el edificio de la escuela de Medicina en el recinto de Los Ríos en el Distrito Nacional. Ocupa el segundo piso del ala Norte de este. Posee un área administrativa y dos laboratorios de biología molecular en la primera fase de infraestructura.

¿Han desarrollado algún proceso clínico?

Durante el 2018, el Instituto, junto con el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana y el Centro de Orientación e Investigación Integral, lideró un ensayo clínico para la implementación de profilaxis pre-exposición al VIH, o [PrEP].

La PrEP es una pastilla diaria que las personas con alto riesgo de contraer el VIH pueden tomar para prevenir la infección. Reduce el riesgo de contraer el VIH en más de un 99%. Con el Instituto a la cabeza, la República Dominicana fue el primer país del Caribe en implementar la PrEP, y a finales de 2019 publicaron la Guía Nacional.

¿Cuáles laboratorios tienen?

En el laboratorio de Biología Molecular #1 ocurren los procesos de extracción de ácidos nucleicos (ADN y ARN) así como proteínas en ensayos analíticos o de investigación.

En el laboratorio de Biología Molecular #2 es el área de amplificación de ácidos nucleicos por reacción de cadena de polimerasas (RT-PCR).

En el mismo piso se encuentran los departamentos pre-analíticos y de entrada de muestras, así como el deposito de reactivos y gastables.

¿Tienen planes de crear nuevos laboratorios?

En la segunda fase de infraestructura se encuentra el Laboratorio de Biología Molecular #3 que servirá para área de procesamiento de casos y preparación de muestras, así como la Unidad de Patología Celular y Molecular donde se realizan procesos de investigación en dinámica celular y viral, así como en la interacción celular de patógenos emergentes y sus modificaciones.

Esta última será tendrá un área de histotecnologia, y de inmunohistoquimica. Así como un área de servicios para la identificación de modificaciones celulares inducidas por el Virus de Papiloma Humano y otros virus. Los instrumentos analíticos llegaron a nuestras instalaciones como resultado de los fondos concursables de Seeding Labs en dos ocasiones (2016 y 2020) y por parte de un acuerdo colaborativo ante la pandemia de la COVID-19 (ver Respuesta a la Pandemia) entre el SNS/MEPYD/UNIBE en el 2020.

Misión

El Instituto de Medicina Tropical & Salud Global tendrá como misión mejorar la salud y asegurar la equidad de los servicios de salud en la República Dominicana; basado en la evidencia científica multidisciplinaria que impacte en la investigación de la salud global a nivel local y en el mundo, y que se traduzca a políticas de salud y ejercicio práctico de las ciencias de la salud.

Visión

Ser el líder de la investigación, docencia, y gestor de políticas en salud pública, enfermedades tropicales y salud Global del país y la región.

✓ Innovación
✓ Integración
✓ Igualdad
✓ Multidisciplinariedad
✓ Transparencia
✓ Creatividad
✓ Equidad

Videos relacionados

Conoce el organigrama del Imtsag

El Instituto de Medicina Tropical y Salud Global (Imtsag), es una dependencia del Decanato de Investigación Académica e Innovación y está conformado por una dirección, unidad administrativa, y los investigadores por líneas de investigación específica.

¿Dónde puedes contactarnos?

✓  Información

Tel: (809) 689-4111 ext. 2411
Fax.: (809) 687-9384