El plagio es cuando una persona toma las ideas o palabras de otra persona y las utiliza en algún trabajo oral o escrito “sin darle crédito a la persona cuyas ideas o palabras se están utilizando” (Park, 2003, p. 471).

El plagio puede ocurrir de forma intencional o de forma no intencional. Independiente de la intención, el plagio es una conducta académica deshonesta que tiene consecuencias para tu carrera e inclusive puede impedir que pases tus cursos y te gradúes (Park, 2003; Park, 2004).

Tipos de Plagio

El plagio según Park (2003, 2004) incluye:

  1. Copiar las palabras de un texto y entregarlas en un trabajo como si fueran tuyas.
  2. Contratar a otra persona o a una página web para que escriba tu trabajo.
  3. Cuando haces referencia a un autor, pero usas su texto palabra por palabra sin poner el texto entre comillas.
  4. Cuando parafraseas a un autor, pero no lo acreditas.
  5. Cuando utilizas y entregas un trabajo de investigación en varias materias. En este caso te estás plagiando a ti mismo.

Elaborado por: Aída Mencía Ripley, Ph.D

El plagio es bastante frecuente, especialmente por la disponibilidad de de trabajos científicos en el internet (Park, 2003; Scanlon & Neumann, 2002; Hoad & Zobel, 2009). Hasta un 95% de estudiantes universitarios ha admitido a cometer algún tipo de conducta inapropiada en términos académicos. Un 67.4% se ha copiado en algún examen o a plagiado del internet o de otra fuente (Scanlon & Neumann, 2002). A pesar de su frecuencia, solo un 11% de estudiantes consideran al plagio una conducta apropiada (Scanlon & Neumann, 2002).

¿Qué puede suceder si cometes un plagio?

El plagio es una conducta seria en la academia. El Comité de Disciplina de UNIBE puede imponer una serie de sanciones a estudiantes que plagian. Puedes leer las políticas institucionales sobre el plagio en el libro de Reglamentos en la página 42 o en la red en: Reglamento de la universidad

Elaborado por: Aída Mencía Ripley, Ph.D

A veces, evadir el plagio es difícil, ya que los estudiantes tienen muchas actividades académicas y sociales que les impide dedicar suficiente tiempo a la escritura. Es también difícil evadir el plagio Creado por: Aída Mencía Ripley, doctorante en Psicología Clínica/Coordinadora Departamento de Investigación cuando el estudiante tiene que integrar muchas ideas de diferentes fuentes por primera vez (Park, 2003).

Puedes evadir el plagio siguiendo las siguientes técnicas:

  1. Planifica. Decide desde el principio del semestre cuál es tu tema de investigación y determina los pasos a tomar para cada fase del proyecto. Convierte al proyecto en una serie de “mini proyectos.” Asegúrate de seguir las pautas del trabajo en tu sílabo.
  2. Tiempo. Saca tiempo todas las semanas para escribir. Los estudiantes que escriben sus trabajos en el último minuto suelen cometer más plagios (Harris, 2004; Park, 2003; Suarez & Martin, 2001).
  3. Infórmate. Busca tus referencias con tiempo.
  4. Notas. Toma notas fidedignas al texto de todo lo que lees referente a tu tema. Esto te ayudará en el momento de citar.
  5. Manuales. ¡Existen por alguna razón! Sigue un manual específico de estilo de escritura, ya sea APA, MLA o Chicago. Estos manuales te enseñarán a dar crédito a autores de forma adecuada. Escoge un estilo adecuado a tu carrera. Por ejemplo, si tu carrera está en las ciencias básicas o ciencias sociales, escoge el estilo APA.
  6. Pregunta. Si tienes dudas sobre tu trabajo de investigación, hazle preguntas a tu profesor.

Si tienes más preguntas sobre este tema o necesitas ayuda con trabajos escritos, no dudes en contactar al Decanato de Estudiantes. Su número de teléfono: 809 689-4111 xt: 1154 y 1156 

Elaborado por: Aída Mencía Ripley, Ph.D

El siguiente ejemplo ilustrará diferentes formas de plagio y la forma correcta de parafrasear:

Un estudiante está realizando un trabajo de investigación sobre Sigmund Freud. El estudiante lee el siguiente párrafo en un libro de Freud:
“Para el niño pequeño, los padres son al comienzo la única autoridad y la fuente de toda creencia. Llegar a parecerse a ellos -vale decir, al progenitor de igual sexo-, a ser grande como el padre y la madre: he ahí el deseo más intenso y más grávido en consecuencias de esos años infantiles. Ahora bien, a medida que avanza en su desarrollo intelectual el niño no puede dejar de ir tomando noticia, poco a poco, de las categorías a que sus padres pertenecen. Conoce a otros padres, los compara con los propios, lo cual le confiere un derecho a dudar del carácter único y sin parangón a ellos atribuido.”

Se considera plagio si el estudiante escribe:
“Cuando hablamos del desarrollo psicológico del niño tenemos que entender que Para el niño pequeño, los padres son al comienzo la única autoridad y la fuente de toda creencia. Llegar a parecerse a ellos -vale decir, al progenitor de igual sexo-, a ser grande como el padre y la madre: he ahí el deseo más intenso y más grávido en consecuencias de esos años infantiles. Ahora bien, a medida que avanza en su desarrollo intelectual el niño no puede dejar de ir tomando noticia, poco a poco, de las categorías a que sus padres pertenecen. Conoce a otros padres, los compara con los propios, lo cual le confiere un derecho a dudar del carácter único y sin parangón a ellos atribuido.”

También es plagio si el estudiante escribe:
“Freud nos ayudó a entender el desarrollo psicológico del niño especialmente en relación a sus padres. Sabemos que, para el niño pequeño, los padres son al comienzo la única autoridad y la fuente de toda creencia. Llegar a parecerse a ellos -vale decir, al progenitor de igual sexo-, a ser grande como el padre y la madre: he ahí el deseo más intenso y más grávido en consecuencias de esos años infantiles. Ahora bien, a medida que avanza en su desarrollo intelectual el niño no puede dejar de ir tomando noticia, poco a poco, de las categorías a que sus padres pertenecen. Conoce a otros padres, los compara con los propios, lo cual le confiere un derecho a dudar del carácter único y sin parangón a ellos atribuido.”

Sigue siendo plagio si el estudiante escribe:
Los niños, durante su infancia, idealizan a los padres y les otorgan autoridad total. En ellos ven a unas personas con infinito conocimiento y sabiduría. Cada niño que idealiza a sus padres de esta manera ansia con ser como estos. Eventualmente el niño entra en contacto con los padres de amigos del colegio y de otros lugares donde realiza actividades recreativas. Para el niño es difícil descubrir y aceptar que sus padres no son únicos, y que todos los niños tienen padres con más o menos las mismas características. Esto lleva al niño a cuestionar el poder absoluto otorgado a los padres.

Ahora no es plagio:
Según Freud, los niños durante su infancia, idealizan a los padres y les otorgan autoridad total. En ellos ven a unas personas con infinito conocimiento y sabiduría. Cada niño que idealiza a sus padres de esta manera ansia con ser como estos. Eventualmente el niño entra en contacto con los padres de amigos del colegio y de otros lugares donde realiza actividades recreativas. Para el niño es difícil descubrir y aceptar que sus padres no son únicos, y que todos los niños tienen padres con más o menos las mismas características. Freud entendía que este proceso era el que llevaba al niño a cuestionar el poder absoluto otorgado a los padres.

Elaborado por: Aída Mencía Ripley, Ph.D

  • Hoad, T.C. & Zobel, J. (2009). Methods for identifying versioned and plagiarized documents. Descargado abril 23, 2009, de http://hoad.id.au/files/hoad03methods.pdf.
  • Park, C. (2004). Rebels without a clause: Towards an institutional framework for dealing with plagiarism by students. Journal of Further and Higher Education, 28, 291-306.
  • Park, C. (2003). In other (people’s) words: Plagiarism by university students – literature and lessons learned. Assessment & Evaluation in Higher Education, 28, 471-488.
  • Scanlon, P.M. & Neumann, D.R. (2002). Internet plagiarism among college students. Journal of College Student Development, 43, 374-385.

Suarez, J. & Martin, A. (2001). Internet plagiarism: A teacher’s combat guide. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 1.

Elaborado por: Aída Mencía Ripley, Ph.D

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