El siguiente ejemplo ilustrará diferentes formas de plagio y la forma correcta de parafrasear:
Un estudiante está realizando un trabajo de investigación sobre Sigmund Freud. El estudiante lee el siguiente párrafo en un libro de Freud:
“Para el niño pequeño, los padres son al comienzo la única autoridad y la fuente de toda creencia. Llegar a parecerse a ellos -vale decir, al progenitor de igual sexo-, a ser grande como el padre y la madre: he ahí el deseo más intenso y más grávido en consecuencias de esos años infantiles. Ahora bien, a medida que avanza en su desarrollo intelectual el niño no puede dejar de ir tomando noticia, poco a poco, de las categorías a que sus padres pertenecen. Conoce a otros padres, los compara con los propios, lo cual le confiere un derecho a dudar del carácter único y sin parangón a ellos atribuido.”
Se considera plagio si el estudiante escribe:
“Cuando hablamos del desarrollo psicológico del niño tenemos que entender que Para el niño pequeño, los padres son al comienzo la única autoridad y la fuente de toda creencia. Llegar a parecerse a ellos -vale decir, al progenitor de igual sexo-, a ser grande como el padre y la madre: he ahí el deseo más intenso y más grávido en consecuencias de esos años infantiles. Ahora bien, a medida que avanza en su desarrollo intelectual el niño no puede dejar de ir tomando noticia, poco a poco, de las categorías a que sus padres pertenecen. Conoce a otros padres, los compara con los propios, lo cual le confiere un derecho a dudar del carácter único y sin parangón a ellos atribuido.”
También es plagio si el estudiante escribe:
“Freud nos ayudó a entender el desarrollo psicológico del niño especialmente en relación a sus padres. Sabemos que, para el niño pequeño, los padres son al comienzo la única autoridad y la fuente de toda creencia. Llegar a parecerse a ellos -vale decir, al progenitor de igual sexo-, a ser grande como el padre y la madre: he ahí el deseo más intenso y más grávido en consecuencias de esos años infantiles. Ahora bien, a medida que avanza en su desarrollo intelectual el niño no puede dejar de ir tomando noticia, poco a poco, de las categorías a que sus padres pertenecen. Conoce a otros padres, los compara con los propios, lo cual le confiere un derecho a dudar del carácter único y sin parangón a ellos atribuido.”
Sigue siendo plagio si el estudiante escribe:
Los niños, durante su infancia, idealizan a los padres y les otorgan autoridad total. En ellos ven a unas personas con infinito conocimiento y sabiduría. Cada niño que idealiza a sus padres de esta manera ansia con ser como estos. Eventualmente el niño entra en contacto con los padres de amigos del colegio y de otros lugares donde realiza actividades recreativas. Para el niño es difícil descubrir y aceptar que sus padres no son únicos, y que todos los niños tienen padres con más o menos las mismas características. Esto lleva al niño a cuestionar el poder absoluto otorgado a los padres.
Ahora no es plagio:
Según Freud, los niños durante su infancia, idealizan a los padres y les otorgan autoridad total. En ellos ven a unas personas con infinito conocimiento y sabiduría. Cada niño que idealiza a sus padres de esta manera ansia con ser como estos. Eventualmente el niño entra en contacto con los padres de amigos del colegio y de otros lugares donde realiza actividades recreativas. Para el niño es difícil descubrir y aceptar que sus padres no son únicos, y que todos los niños tienen padres con más o menos las mismas características. Freud entendía que este proceso era el que llevaba al niño a cuestionar el poder absoluto otorgado a los padres.
Elaborado por: Aída Mencía Ripley, Ph.D