La oportunidad de automatizar en tiempos de crisis

Para proteger sus vidas durante este tiempo de crisis una gran cantidad de empleados han tenido que retirarse de sus trabajos a sus casas bajo distintas condiciones; muchos han tenido la oportunidad de continuar laborando desde el hogar, otros de vacaciones por un tiempo y otros no tan afortunados han perdido sus trabajos.

Esta reducción de fuerza laboral humana ha tenido un gran impacto en los resultados de muchas empresas durante los últimos meses, múltiples ejecutivos se han visto en la necesidad de hacer ajustes en sus operaciones optando seriamente por la automatización como una estrategia asertiva ante la crisis.

En una encuesta realizada por la firma de Reino Unido, EY, en la 22a edición de su revista “Global Capital Confidence Barometer”[1] de marzo 2020, se muestran los resultados de la postura tomada por más de 2900 ejecutivos de 46 países sobre cómo responder a esta crisis en el futuro cercano. Más de un 36% de los ejecutivos encuestados están tomando los pasos hacia la migración a automatizar sus operaciones y un 41% está considerando esta posibilidad, solo un 23% se muestra sin planes de cambiar o modificar la naturaleza de sus operaciones.

Algunas empresas ya han tomado la iniciativa de automatizar sus operaciones o de al menos realizar una prueba piloto como es el caso de Amazon, la cual ha abierto su tienda de comestibles, Amazon Go[2], sin personal en sus cajas; toda la mercancía que los clientes toman o dejan es monitoreado por cámaras y sensores, todo esto es llevado a un carrito de compras virtual a partir de donde se les cobra a los clientes utilizando sus tarjetas de crédito.

Poder realizar la migración de las operaciones de una empresa de manera manual o local a poder automatizarlas pudiendo así ser realizadas a distancia o de manera automática, presenta una gran oportunidad de mejoras para cualquier empresa.

Esta solución permitiría a cualquier ejecutivo mantener sus operaciones en situaciones difíciles, permitiendo que la productividad no disminuya y, a su vez, puede convertirse en una amenaza para la mano de obra humana, poniendo en riesgo miles de empleos. Es por esto que siempre debe considerarse el alcance de las operaciones a automatizar entendiendo que no todos los trabajos pueden ser realizados por equipos computarizados.

Autor: Ing. Elvio Guerrero
Docente Escuela de Ingeniería Industrial