MICM y Unibe firman acuerdo que facilita a estudiantes de Ingeniería Industrial realizar pasantías

El acuerdo buscar fortalecer las alianzas entre el Estado, la academia y las industrias, e implementar un programa de pasantías para los estudiantes de Ingeniería Industrial.

Santo Domingo, D.N. Abril, 2022. El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Universidad Iberoamericana (Unibe), firmaron un acuerdo de colaboración con el fin de implementar un programa de pasantías para los estudiantes de Ingeniería Industrial.

El ministro, Víctor Ito Bisonó, y la doctora Odile Camilo Vincent, rectora de Unibe, rubricaron el acuerdo que buscar fortalecer las alianzas entre el Estado, la academia y las industrias.

La firma se realizó en la sede del MICM, y el ministro Bisonó se hizo acompañar de Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial y otros funcionarios de la cartera estatal.

Dijo que el primer programa de pasantía se ejecutará en el viceministerio de Desarrollo Industrial, donde cada estudiante de término de la carrera de ingeniería industrial trabajará con los departamentos del viceministerio tales como: Fomento a la Productividad e Innovación, Fomento a la Producción Sostenible y Fomento a la Calidad Industrial.

Bisonó resaltó que la colaboración conjunta se basa en aplicar programas de pasantía dentro del Estado como en las industrias de manufactura local, y consiste en que cada estudiante rotará aproximadamente un mes por cada área sustantiva del viceministerio de Desarrollo Industrial, con un máximo de 250 horas durante tres meses.

“El objetivo general de estos programas es desarrollar en los estudiantes conocimientos, aptitudes y herramientas que contribuyan a mejorar las posibilidades de inserción de estos en el ámbito laboral, promoviendo un tejido industrial dominicano más fortalecido”, precisó.

El ministro Bisonó enfatizó que el objetivo específico de la pasantía en el viceministerio de Desarrollo Industrial es que cada estudiante amplíe sus conocimientos sobre el sector de manufactura local.

“Con ese conocimiento práctico junto a los conocimientos teóricos adquiridos en la carrera de ingeniería industrial, el estudiante podrá desarrollar capacidades en materia de formulación y diseño de políticas públicas industriales”, resaltó.

El ministro Bisonó indicó que mediante la interacción del estudiante con las áreas sustantivas vía el viceministerio de Desarrollo Industrial, el estudiante aprenderá cómo desde el Estado se brinda apoyo, asistencia técnica y acompañamiento a las industrias de manufactura local.

Externó que al final de su recorrido por las tres áreas sustantivas, conocer y colaborar con las iniciativas de sostenibilidad, calidad y productividad e innovación, el estudiante tendrá la opción de seleccionar el área de mayor interés para realizar su proyecto final de pasantía, con una puntuación para su calificación final de la materia.

De su parte, la doctora Odile Camilo Vincent, rectora de Unibe, valoró la incorporación de forma orgánica en los programas que desarrolla la Universidad, prácticas empresariales y pasantías, lo cual permite el desarrollo de destrezas prácticas, tanto específicas de las carreras como genéricas, y competencias que se constituyen en habilidades para toda la vida, siendo clave para el éxito de estas que existan lazos entre universidad, gobierno y sector empresarial como modelo de cuádruple hélices que empuja su accionar, orienta el plan estratégico, además de ser un marco y una plataforma idónea.

“Para Unibe es también de gran relevancia poder integrar en esta iniciativa su participación junto al Ministerio, en proyectos y programas de investigación donde participen investigadores, profesores y estudiantes para crear espacios que den respuesta a los retos que enfrenta nuestra sociedad en términos de industria, comercio, exportaciones, productividad, competitividad, Mipymes y políticas públicas. El Hub de Investigación e Innovación de Unibe, recientemente relanzado el pasado año, así como el área de educación continua y las facultades que poseen programas de grado y postgrados multidisciplinarios de nuestra universidad, serán aliados estratégicos en la consecución de estos fines”

Anotó que las pasantías gestionadas a los estudiantes de Ingeniera Industrial por el MICM, aportarán al proceso de elaboración y diseño de políticas públicas e iniciativas para el área de industria de manufactura, “que podría ser enfocadas a proyectos específicos, orientados al fomento de la producción sostenible, la productiva y la calidad industrial, aspectos que van en sintonía con los valores de los profesionales de nuestra institución académica, que son la actitud emprendedora, el compromiso social, la excelencia y la sostenibilidad”.

MICM y Unibe firman acuerdo

El acuerdo de colaboración busca implementar un programa de pasantías para los estudiantes de Ingeniería Industrial en ese Ministerio.

MICM y Unibe

Autoridades de ambas instituciones presentes durante la firma de este convenio interinstitucional.