Estrategias, políticas y procedimientos para aplicar al examen USMLE
- Desde el ingreso a la Escuela de Medicina los estudiantes se exponen a diversas estrategias e intervenciones dirigidas a promover y desarrollar las competencias necesarias para su adecuado desempeño en los exámenes del USMLE.
- Cada semestre se realizan reuniones de orientación con cada grupo de estudiantes de los ciclos Premédica y Ciencias Básicas, a fines de recomendar estrategias para desarrollar los conocimientos y competencias evaluados en este examen, ofrecer pautas para el manejo de ansiedad, así como para plantear planes de trabajo individuales para superar necesidades detectadas.
- Durante el Ciclo de Ciencias Básicas se aplican exámenes diagnósticos a modo de práctica de contenido y formato del examen.
- Durante el 10mo semestre, se ofrece el curso “Integrated Basic Sciences”, y se expone a los estudiantes a la metodología de evaluación utilizada para el USMLE.
- Se dispone de un Programa de Mentoría Académica, donde se trabaja de manera individual con cada estudiante según sus necesidades académicas y personales.
- Los estudiantes activos y egresados que desean aplicar al ECFMG para tomar el Step 1, Step 2CK y CS del USMLE, son evaluados por el Sub Comité de Seguimiento del USMLE.
El Sub Comité Seguimiento USMLE está conformado por:
- Decano de la Facultad
- Director Académico de la Escuela de Medicina
- Encargado de Validación de Credenciales/ Representante
- Profesor Encargado Programa de Mentoria
- Mentor/ Profesor
Con la finalidad de validación y aprobación final de los estudiantes que optan por tomar los exámenes USMLE Step 1, USMLE Step 2 CK y USMLE Step 2 CS, este comité:
- Hará revisión de los criterios vigentes para inscribirse para tomar el examen
- Los casos aprobados serán tramitados al ECFMG.
- Dará seguimiento al estudiante a través del Programa de Mentoría durante el tiempo de trámite y toma del examen.