Descripción:
Un aspecto central del perfil del profesional del área de Maestría en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal de la Universidad Iberoamericana es desarrollar en el estudiante las competencias que le permitan orientar al fisco o al contribuyente de manera integral, en todos los aspectos relacionados el Derecho Tributario y de Asesoría Fiscal, destacándose como un especialista en la materia. Esto requiere que tenga una visión holística y pragmática en busca de respuestas innovadoras, éticas, eficientes y eficaces, que permitan abordar las situaciones y los conflictos planteados de manera idónea en el ámbito determinado.
El programa desarrollará dos concentraciones a través de las electivas diseñadas, que son litigación estratégica y asesoría corporativa, cuyas actividades son innovadoras y vanguardistas. Asimismo, el programa cuenta con actividades curriculares divididas en bloques.
El programa de la Maestría en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal se enfoca en tres grandes áreas.
- La asesoría y consultoría tributaria
- La resolución alternativa de conflictos en esta jurisdicción y;
- La gestión estratégica de la planificación fiscal.
Competencias del programa
- Asesoría y Consultoría tributaria: Asesorar a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o internacionales, en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias considerando los principios y normas, así como la jurisprudencia y doctrina pertinentes, con apego a un marco ético y de responsabilidad social.
- Resolución alternativa de conflictos tributarios: Ejecutar estrategias y acciones para resolver controversias entre el fisco y el contribuyente nacional o internacional, considerando las técnicas de argumentación jurídica y los mecanismos de resolución alternativa de conflictos, con apego a los principios y normas de derecho, equidad y ética.
- Gestión estratégica de planificación fiscal: Planificar preventivamente el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las empresas contribuyentes, considerando la normativa vigente y su realidad financiera, con apego a la ética.
En este programa se integran las modalidades virtual y semipresencial como una forma de mantener la continuidad de los trabajos en dichas modalidades, así como supervisar la ejecución del diseño y la planificación en cada curso.