Este programa académico es un aporte al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y familiares que sufren la pérdida de un ser querido, o que viven una enfermedad terminal. Aunque la pérdida de seres queridos es parte inevitable de la vida adulta, las personas no siempre buscarán ayuda y alivio tras su tragedia. El duelo tiene un impacto fundamental en la calidad de las relaciones y vínculos que se establecen al interior de las familias; ellos también padecen, a su manera, al tener que enfrentar la inevitabilidad de la muerte, por lo que tendrán que reaccionar a la realidad circundante recurriendo a las fortalezas de su estructura básica, así como a los recursos por ellos cultivados a través del tiempo.
Este programa además está en directa concordancia con el área de formación científica, el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje, la formación disciplinaria específica en el abordaje psicoterapéutico y la formación deontológica y en valores humanos. En consideración de lo anterior, se requiere que la persona que sufre el dolor de la muerte de su ser querido se aborde desde la integralidad e interdisciplinariedad, porque ambos son procesos multidimensionales que afectan el ser humano en su totalidad. El diplomado que se presenta así lo pretende y por ello deberá concebirse como una verdadera posibilidad de mejoramiento de la calidad de vida de estas personas. Todo ello con una perspectiva dirigida hacia la interdisciplinariedad, en un sentido de integración y desarrollo constante.
Psicólogos, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, clero, público en general.
100 horas
Semipresencial
Dr. Jorge Montoya Carrasquilla
Médico colombo-español, licenciado en medicina y cirugía y especialista en gerontología clínica y gerontopsiquiatría. Es facilitador de diversos grupos de duelo y tiene múltiples publicaciones en gerontología, cuidados paliativos y duelo por la Editorial Trillas, el Instituto John Bowlby, Ediciones Paulinas y amazon.