Psicología
Una carrera que promueve los valores éticos de un profesional, la preocupación por su entorno, así como la creación de estrategias para lograr de manera eficaz el bienestar psicológico del individuo y de la sociedad.
La Escuela de Psicología de UNIBE promueve la formación de profesionales éticos, críticos, reflexivos, respetuosos de su entorno y de la diversidad, sensibles a las necesidades sociales del país, prestos a tomar liderazgo e innovar. Que sean capaces de diseñar, implementar y evaluar estrategias de prevención y promoción del bienestar psicológico de manera ética, eficaz y pertinente a las necesidades del contexto psicosocial.
Se espera que el egresado de esta carrera desarrolle las competencias necesarias para promover el bienestar psicológico, evaluar e intervenir en distintos contextos y mantenerse en continuo crecimiento en su formación profesional.
Primer
Semestre
Segundo
Semestre
Tercer
Semestre
Primer Semestre
Código | Descripción | Ciclo | Créditos | HT | HP | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|
EGC-150 | Razonamiento Matemático I | EG | 4 | 3 | 2 | |
EGL-120 | Comunicación I | EG | 4 | 3 | 2 | |
EGS-110 | Procesos Históricos y Construcción del Colectivo Social | EG | 3 | 3 | 0 | |
EGV-130 | Taller Calidad de Vida | EG | 1 | 0 | 2 | |
SI3-110 | Psicología General | PP | 3 | 3 | 0 | |
SI3-111 | Historia de la Psicología | PP | 2 | 2 | 0 | |
UNB-100 | Orientación Universitaria | EI | 2 | 2 | 0 |
Segundo Semestre
Código | Descripción | Ciclo | Créditos | HT | HP | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|
EGC-151 | Razonamiento Matemático II | EG | 4 | 3 | 2 | EGC150 |
EGL-121 | Comunicación II | EG | 4 | 3 | 2 | EGL120 |
EGL-301 | Inglés I | EG | 0 | 0 | 0 | |
EGV-131 | Ambiente y Sustentabilidad | EG | 3 | 3 | 0 | |
SI3-112 | Psicología del Desarrollo Humano I | PP | 3 | 3 | 0 | |
SI3-114 | Psicología Social y Comunitaria | PP | 3 | 3 | 0 | |
UNB-101 | Pensamiento y Acción Emprendedora | EI | 2 | 2 | 0 |
Tercer Semestre
Código | Descripción | Ciclo | Créditos | HT | HP | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|
EGL-302 | Inglés II | EG | 0 | 0 | 0 | EGL301 |
EGS-111 | Análisis de la Realidad Dominicana en un Mundo Global | EG | 2 | 2 | 0 | |
EGV-132 | Bloque Sustentabilidad y Calidad de Vida | EG | 4 | 4 | 0 | |
SI3-113 | Psicología del Desarrollo Humano II | PP | 3 | 3 | 0 | SI3112 |
SI3-115 | Psicología del Aprendizaje | PP | 3 | 3 | 0 | SI3110 |
SI3-116 | Teorías y Sistemas en Psicología | PP | 2 | 2 | 0 | SI3111 |
SI3-117 | Motivación y Emoción | PP | 3 | 3 | 0 | |
UNB-200 | Metodología de la Investigación | EI | 4 | 4 | 0 |
Cuarto
Semestre
Quinto
Semestre
Sexto
Semestre
Cuarto Semestre
Código | Descripción | Ciclo | Créditos | HT | HP | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|
EGH-140 | Bloque de Artes y Humanidades | EG | 4 | 4 | 0 | EGL301 |
EGL-303 | Inglés III | EG | 0 | 0 | 0 | EGL302 |
EGS-210 | Electiva Sujeto y Colectividad | EG | 2 | 2 | 0 | |
SI3-210 | Psicología Positiva | PP | 2 | 2 | 0 | |
SI3-211 | Psicología de la Personalidad | PP | 3 | 3 | 0 | SI3110 |
SI3-212 | Psicología de la Familia | PP | 2 | 2 | 0 | |
SI3-213 | Psicología Animal | PP | 2 | 2 | 0 | |
SI3-214 | Modificación de Conducta | PP | 4 | 4 | 0 | SI3115 |
SI3-220 | Fundamentos de la Medición | PP | 2 | 2 | 0 | SI3110 |
UNB-201 | Ética | EI | 2 | 2 | 0 |
Quinto Semestre
Código | Descripción | Ciclo | Créditos | HT | HP | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|
EGL-122 | Taller de Comunicación | EG | 2 | 2 | 0 | |
EGL-220 | Electiva Comunicación, Lengua y Cultura | EG | 2 | 2 | 0 | |
EGL-304 | Inglés IV | EG | 0 | 0 | 0 | EGL303 |
SI3-215 | Neurofisiología | PP | 3 | 2 | 2 | SI3110 |
SI3-221 | Test de Aptitudes e Intereses | PP | 3 | 3 | 0 | SI3220 |
SI3-222 | Técnicas de Entrevista | PP | 2 | 2 | 0 | |
SI3-222 | Pruebas Objetivas de Personalidad | PP | 3 | 2 | 2 | SI3110 |
UNB-102 | Liderazgo y Acción Social | EI | 3 | 3 | 0 | |
SI3-220 | Estadística | PP | 3 | 2 | 2 |
Sexto Semestre
Código | Descripción | Ciclo | Créditos | HT | HP | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|
EGS-211 | Electiva Sujeto y Colectividad | EG | 2 | 2 | 0 | |
SI3-216 | Sexualidad Humana | PP | 3 | 3 | 0 | |
SI3-217 | Psicología de la Salud | EG | 0 | 0 | 0 | |
SI3-218 | Psicopatología del Adulto | PP | 3 | 2 | 2 | SI3113 |
SI3-219 | Atención a la Diversidad | PP | 2 | 2 | 0 | |
SI3-224 | Investigación Psicológica | PP | 3 | 3 | 0 | UNB200 |
SI3-225 | Test de Inteligencia | PP | 3 | 3 | 0 | SI3110 |
UNB-103 | Taller Libre | EI | 1 | 0 | 2 |
Séptimo
Semestre
Octavo
Semestre
Noveno
Semestre
Décimo
Semestre
Séptimo Semestre
Código | Descripción | Ciclo | Créditos | HT | HP | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|
SI3-350 | Psicofarmacología | PP | 3 | 2 | 2 | |
SI3-351 | Psicopatología de la Niñez | PP | 3 | 3 | 0 | SI3112 |
SI3-352 | Pruebas Proyectivas Infanto-Juveniles | PP | 3 | 2 | 2 | |
SI3-353 | Psicoterapia Analítica | PP | 3 | 3 | 0 | SI3116 |
SI3-354 | Terapia de Grupo | PP | 3 | 3 | 0 | SI3218 |
Octavo Semestre
Código | Descripción | Ciclo | Créditos | HT | HP | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|
SI3-355 | Pruebas Proyectivas | PP | 3 | 3 | 0 | SI3218 |
SI3-356 | Terapia Cognitivo Conductual | PP | 3 | 2 | 2 | SI3218 |
SI3-357 | Psicología Geriátrica | PP | 3 | 3 | 0 | SI3113 |
SI3-358 | Terapia Sexual y de Pareja | PP | 3 | 3 | 0 | SI3216 |
SI3-500 | Electiva Profesional | PP | 2 | 2 | 0 | |
SI3-600 | Prácticas Supervisadas I | PP | 2 | 1 | 2 |
Noveno Semestre
Código | Descripción | Ciclo | Créditos | HT | HP | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|
SI3-359 | Terapia Familiar | PP | 3 | 3 | 0 | |
SI3-450 | Intervenciones Infanto-Juveniles | PP | 3 | 3 | 0 | |
SI3-510 | Electiva Profesional | PP | 2 | 2 | 0 | |
SI3-601 | Prácticas Supervisadas II | PP | 3 | 3 | 0 | SI3600 |
SI3-620 | Proyecto Final I | PP | 3 | 3 | 0 |
Décimo Semestre
Código | Descripción | Ciclo | Créditos | HT | HP | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|
SI3-451 | Psicodiagnóstico | PP | 3 | 3 | 0 | |
SI3-520 | Electiva Profesional | PP | 3 | 3 | 0 | |
SI3-602 | Prácticas Supervisadas III | PP | 3 | 2 | 2 | SI3601 |
SI3-601 | Proyecto Final II | PP | 3 | 3 | 0 | SI3620 |
Séptimo
Semestre
Octavo
Semestre
Noveno
Semestre
Décimo
Semestre
Séptimo Semestre
Código | Descripción | Ciclo | Créditos | HT | HP | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|
SI3-340 | Psicopedagogía | PP | 2 | 2 | 0 | SI3115 |
SI3-341 | Consejería y Orientación Académica | PP | 3 | 3 | 0 | SI3115 |
SI3-342 | Trastornos de Aprendizaje | PP | 3 | 2 | 2 | SI3115 |
SI3-350 | Psicofarmacología | PP | 3 | 3 | 2 | |
SI3-351 | Psicopatología de la Niñez | PP | 3 | 3 | 0 | SI3112 |
SI3-352 | Pruebas Proyectivas Infanto-Juveniles | PP | 3 | 3 | 0 |
Octavo Semestre
Código | Descripción | Ciclo | Créditos | HT | HP | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|
SI3-343 | Evaluaciones Psicopedagógicas | PP | 3 | 3 | 0 | |
SI3-344 | Terapia de Aprendizaje | PP | 3 | 3 | 0 | SI3219 |
SI3-345 | Inclusión Educativa | PP | 3 | 3 | 0 | SI3219 |
SI3-346 | Educación para Adultos | PP | 2 | 2 | 0 | SI3115 |
SI3-500 | Electiva Profesional | PP | 2 | 2 | 0 | |
SI3-600 | Prácticas Supervisadas I | PP | 2 | 1 | 2 |
Noveno Semestre
Código | Descripción | Ciclo | Créditos | HT | HP | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|
SI3-440 | Gestión Educativa | PP | 2 | 2 | 0 | |
SI3-441 | Neurociencias y Aprendizaje | PP | 2 | 2 | 0 | |
SI3-442 | Dinámicas de Grupo | PP | 2 | 2 | 0 | |
SI3-510 | Electiva Profesional | PP | 2 | 2 | 0 | |
SI3-601 | Prácticas Supervisadas II | PP | 2 | 2 | 0 | |
SI3-620 | Proyecto Final I | PP | 3 | 3 | 0 |
Décimo Semestre
Código | Descripción | Ciclo | Créditos | HT | HP | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|
SI3-443 | Sistema Educativo y Legislación Dominicana | PP | 2 | 2 | 0 | |
SI3-520 | Electiva Profesional | PP | 3 | 3 | 0 | |
SI3-602 | Prácticas Supervisadas III | PP | 3 | 2 | 2 | SI3601 |
SI3-621 | Proyecto Final II | PP | 3 | 3 | 0 | SI3620 |
Séptimo
Semestre
Octavo
Semestre
Noveno
Semestre
Décimo
Semestre
Séptimo Semestre
Código | Descripción | Ciclo | Créditos | HT | HP | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|
SI3-330 | Liderazgo Organizacional | PP | 2 | 2 | 0 | SI3110 |
SI3-331 | Planeación e Innovación Organizacional | PP | 2 | 2 | 0 | |
SI3-332 | Legislación Laboral | PP | 2 | 2 | 0 | |
SI3-333 | Diseño de Puestos | PP | 3 | 3 | 0 | |
SI3-334 | Selección de Personal | PP | 3 | 3 | 0 | SI3211 |
SI3-350 | Psicofarmacología | PP | 3 | 3 | 2 |
Octavo Semestre
Código | Descripción | Ciclo | Créditos | HT | HP | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|
SI3-335 | Estructuras de las Organizaciones | PP | 3 | 3 | 0 | |
SI3-336 | Evaluación del Desempeño | PP | 2 | 2 | 0 | SI3220 |
SI3-337 | Auditoría de Gestión del Talento Humano | PP | 2 | 2 | 0 | |
SI3-338 | Tecnologías para la Gestión del Talento Humano | PP | 2 | 2 | 0 | |
SI3-339 | Seguridad Organizacional y Bienestar Laboral | PP | 3 | 3 | 0 | |
SI3-500 | Electiva Profesional | PP | 2 | 2 | 0 | |
SI3-600 | Prácticas Supervisadas I | PP | 2 | 1 | 2 |
Noveno Semestre
Código | Descripción | Ciclo | Créditos | HT | HP | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|
SI3-430 | Investigación en Psicología Organizacional | PP | 2 | 2 | 0 | SI3224 |
SI3-431 | Compensación e Incentivos | PP | 3 | 3 | 0 | EGC150 |
SI3-432 | Desarrollo Organizacional | PP | 3 | 3 | 0 | SI3335 |
SI3-510 | Electiva Profesional | PP | 2 | 2 | 0 | |
SI3-601 | Prácticas Supervisadas II | PP | 2 | 1 | 2 | SI3600 |
SI3-620 | Proyecto Final I | PP | 3 | 3 | 0 |
Décimo Semestre
Código | Descripción | Ciclo | Créditos | HT | HP | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|
SI3-433 | Desarrollo y Plan de Carrera | PP | 2 | 2 | 0 | |
SI3-520 | Electiva Profesional | PP | 3 | 3 | 0 | |
SI3-602 | Prácticas Supervisadas III | PP | 3 | 2 | 2 | SI3601 |
SI3-621 | Proyecto Final II | PP | 3 | 3 | 0 | SI3620 |
Los Estudios Generales constituyen el componente de la educación superior que permite el desarrollo de una sólida formación integral en futuros profesionales, para constituirse en sujetos con definidas posturas éticas y con una crítica visión del mundo y de sus complejidades, en aspectos dimensionales como: lo histórico-cultural, lo socio linguístico, lo filosófico, humanístico y artístico, la sensibilidad por contribuir a la sustentabilidad del medio ambiente y la calidad de vida, así como el papel de lo científico y lo tecnológico en el desarrollo humano.
Desde la formación general se promueve el desarrollo de un liderazgo emprendedor, frente a los diferentes ámbitos en que deberá desenvolverse el futuro profesional, así como de una actitud crítica, analítica y comprometida con su entorno, su comunidad, su nación y con la sociedad mundial.
Las diferentes actividades curriculares son coordinadas desde las áreas de Lengua y Literatura, Ciencia Ambiental y Biología, Matemáticas, Sociales, Idiomas, Física y Química, desde las cuales se establecen conexiones interdisciplinarias, de manera que los estudiantes puedan abordar las temáticas desde diferentes perspectivas.
Los estudiantes de Psicología que cumplan con los requisitos, son elegibles para cursar las siguientes concentraciones:
Perfil de Egreso / Perfiles Intermedios | |||
Eje Formativo | Competencias Perfil de Egreso | Competencias Perfil Intermedio #1 | Competencias Perfil Intermedio #2 |
EF #1
Promoción del Bienestar Psicológico |
Diseñar, implementar y evaluar estrategias de prevención y promoción del bienestar psicológico, de manera ética, eficaz y pertinente a las necesidades del contexto psicosocial. | Diferenciar y evaluar los parámetros típicos de desarrollo humano en las diferentes etapas de la vida, respetando y atendiendo la diversidad de casos en sus diferentes contextos. | Interpretar de manera crítica las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos en psicología, evaluando sus campos de aplicación. |
EF #2
Investigación y Evaluación Psicológica |
Realizar evaluaciones integrales e investigación en Psicología interpretando los resultados de manera objetiva para orientar una toma de decisiones apegada a los principios éticos de la profesión. | Realizar prácticas de investigación y evaluación psicológica aplicando los fundamentos éticos y teóricos, que lo sustentan. | Analizar los fundamentos teóricos de la investigación y evaluación psicológica en la práctica profesional, considerando la diversidad y las aplicaciones éticas de los mismos. |
Mención Clínica | Evaluar, diagnosticar e intervenir a nivel clínico en situaciones cognitivas, emocionales, conductuales y sociales, para mejorar la calidad de vida de las personas, considerando la ética, reconociendo la diversidad y reflexionando sobre la propia práctica. | Practicar bajo supervisión las habilidades específicas relacionadas a la psicología clínica, discriminando los diferentes modelos y técnicas de intervención, verificando la pertinencia de las mismas a los casos de análisis, emitiendo juicios considerando la ética y haciendo uso de herramientas de autoanálisis. | |
Mención Educativa | Evaluar, diagnosticar e intervenir, en escenarios educativos, a nivel cognitivo, emocional, conductual y social, para la mejora de los procesos de aprendizaje de las personas, considerando la ética, reconociendo la diversidad y reflexionando sobre la propia práctica | Practicar bajo supervisión las habilidades específicas relacionadas a la psicología educativa, discriminando los diferentes modelos psicoeducativos, verificando la pertinencia de los mismos a los escenarios diversos, emitiendo juicios considerando la ética y haciendo uso de herramientas de autoanálisis. | |
Mención Organizacional | Evaluar, investigar e intervenir en contextos organizacionales, para promover el desarrollo organizacional y del ser humano a través del fomento del bienestar, el liderazgo, y la productividad dentro de la organización, considerando la ética, el compromiso social, reconociendo la diversidad y reflexionando sobre la propia práctica. | Practicar bajo supervisión las habilidades específicas relacionadas a la psicología organizacional, discriminando los diferentes modelos y teorías sobre el comportamiento organizacional, verificando la pertinencia de los mismos, respondiendo a las necesidades del contexto, emitiendo juicios considerando la ética y haciendo uso de herramientas de autoanálisis. |
Requisitos
Este es el primer paso hacia un mundo lleno de oportunidades de internacionalización, emprendimiento, un currículo flexible y excelencia académica: el Mundo UNIBE.
Información financiera y becas
Existen diferentes opciones para realizar el pago de la matrícula, sin intereses ni pagos adicionales. Asimismo, contamos con el programa de becas Líderes del Mañana.
¡Hola! Este es el primer paso hacia un mundo lleno de oportunidades de internacionalización, emprendimiento, un currículo flexible y excelencia académica: el Mundo UNIBE. Para completar el proceso de admisión en línea sigue estos pasos:
Haz clic en la opción Aplica ahora y completa el formulario con los datos solicitados. Luego de tu registro recibirás una notificación en tu cuenta de correo con tu número de solicitud y todos los requisitos a presentar establecidos para la carrera elegida.
Para realizar estudios de grado en La Universidad Iberoamericana (UNIBE) existen diferentes opciones para realizar el pago de la matrícula, sin intereses ni pagos adicionales.
El Programa de Becas Líderes del Mañana surge con el propósito de identificar jóvenes talentos dominicanos que hayan demostrado un alto desempeño académico, compromiso social y aptitudes de liderazgo durante su educación media, con el fin de otorgarles facilidades para realizar sus estudios de educación superior en la Universidad Iberoamericana.
Da click en uno de los países para ver las universidades participantes
Este es el primer paso hacia un mundo lleno de oportunidades: el Mundo UNIBE. Estos son los requisitos para realizar el proceso de admisión.