UNIBE y Primera ARS de Humano presentaron los resultados del estudio: “Identificación de factores de riesgo en partos prematuros”, desarrollado a través del diseño de investigación retrospectivo de casos y controles, en diferentes hospitales y clínicas del país.
El proyecto fue aprobado por el Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS) y fue realizado como parte de un acuerdo interinstitucional que une los esfuerzos de ambas instituciones para promover y robustecer el sistema de salud nacional a través de iniciativas basadas en la ciencia.
Los principales factores de riesgo identificados en el estudio fueron: antecedentes familiares de partos prematuros, parto prematuro anterior, edad materna avanzada (mayor a 35 años), tabaquismo, uso de drogas y presencia de rotura prematura de membranas. De igual forma incluyó la edad gestacional, presentando como el grupo más frecuente a los prematuros tardíos entre (32 a 36 semanas).
El equipo de investigación estuvo liderado por los Investigadores-Docentes de UNIBE los doctores Agustín Díaz, Leandro Feliz-Matos y Carlos Ruiz-Matuk, quienes manifestaron que la mayoría de estos factores de riesgo son prevenibles y modificables. Además, recomendaron establecer programas de prevención para reducir los nacimientos prematuros. La presentación fue realizada en el auditorio de UNIBE.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.