Santo Domingo.- Las Universidad Iberoamericana, Unibe, la Universidad APEC, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, la Universidad Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Federico Henríquez y Carvajal y la Universidad ISA llevaron a cabo un convenio de colaboración interinstitucional para la creación de una red de universidades para la investigación, manejo y tratamiento del sargazo en República Dominicana, a través del desarrollo de proyectos subsidiados por instituciones de los sectores público y privado.
Las rúbricas fueron plasmadas por el doctor Franklyn Holguín Haché, rector de la Unapec; el licenciado Editrudis Beltrán Crisóstomo, rector de la UASD; el doctor Julio Sánchez Mariñez, rector del Intec; la doctora Odile Camilo Vincent, rectora de Unibe; el licenciado Alberto Ramírez Cabral, rector de la Ufhec; el ingeniero Ángel María Castillo Brito, rector de la Unisa; el doctor Juan Gabriel Faxas, vicerrector de Investigación e Innovación de la PUCMM, y la licenciada Josefina Pepín, vicerrectora de investigación, Vinculación e Internacionalización de la Unphu.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor Franklyn Holguín Haché, quien en su disertación expresó: “La presencia del sargazo en las playas dominicanas no solo afecta el medio ambiente, sino también una de las principales actividades económicas del país: el turismo. Esto implica una intervención oportuna, certera y sostenible en el tiempo, que permita resolver la recolección del sargazo con un menor costo operativo y la utilización de este”.
En ese mismo orden, el doctor Alvin Rodríguez, director de Investigación de Unapec, tuvo a su cargo una breve contextualización del camino recorrido hasta la fecha en pro de la firma de este significativo acuerdo. En su participación, Rodríguez manifestó que con esta iniciativa “se formará una comisión que se encargará de llevar la parte operativa del convenio,compuesta por los ocho directores de investigación de cada una de las universidades firmantes. De esa forma, se brindarán respuestas a esta problemática, ya que permitirá el desarrollo y fortalecimiento de investigaciones, así como la búsqueda de soluciones basadas en métodos científicos que tributen al nacimiento de nuevas tecnologías”.
El acto protocolar fue llevado a cabo en el Salón APEC de la Cultura José María Bonetti Burgos, donde se dieron cita, además, el profesor Carlos Sangiovanni, vicerrector académico de Unapec; decanos y directores académicos de Unapec, así como autoridades y colaboradores de las universidades presentes.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.