Escuela de Arquitectura de Unibe obtiene patente de estructura desplegable

Santo Domingo, D.N. 9 de marzo, 2022. Luego de dos años de investigación y desarrollo, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (Unibe), recien se convirtió en la primera casa de altos estudios en Arquitectura que logra una patente.

Su autor, el arquitecto Jesús D´Alessandro, explicó que se trata de una estructura desplegable y la misma surge de una superficie plana y cuadrada que tiene una geometría o memoria específica grabada sobre sí. “Esta geometría  se "fractaliza" en los bordes permitiéndole, para transformarse, un fruncido periférico que hace proyectar su región central dándole forma semiesferoidal”, indicó.

Asimismo aseguró que una sola lámina, sin ensamblajes ni piezas complementarias, solo valiéndose de un grabado superficial, se transforma en una cubierta autoportante con cuatro apoyos. Esta estructura ligera, fácilmente almacenable, autoportante, y de manufactura eficiente, tiene múltiples aplicaciones en los frentes humanitarios, y las industrias aeroespacial, de defensa, almacenaje y de ocio.

Por otro lado informó que esta estructura no pierde sus propiedades, ya que puede formarse igualmente a partir de componentes planos ensamblados, o bien, de tubulares y textiles. El arquitecto D´Alessandro expresó que su interés en cubiertas efímeras, creció en parte, a raíz de dos visitas de ayuda que hizo a Haití luego del terremoto de 2010, donde pudo constatar personalmente las múltiples dificultades que se viven en los campos de refugiados, muchas de ellas relacionadas a la disponibilidad y calidad de refugios, y otras estructuras ligeras para asistencia.

El acto de entrega de esta certificación fue realizado en el Salón Multiusos de Onapi, encabezada por su director, el doctor Salvador Ramos. Por Unibe fue acompañado el inventor de esta patente por la doctora Odile Camilo Vincent, rectora de esta casa de altos estudios; la doctora Vhyna Ortega Díaz, vicerrectora académica; la doctora Sagrario Feliz, decana adjunta de la Escuela de Derecho; el licenciado José Martín Morillo, director de Mercadeo Institucional; y la licenciada Jeimie Reyes, gerente de Comunicación Corporativa y Protocolo.

Autoridades del Onapi y Unibe

Autoridades del Onapi, encabezado por su director el doctor Salvador Ramos, hace la entrega de la certificación de la patente al arquitecto Jesús D’ Alessandro, en compañía de nuestra rectora, la doctora Odile Camilo Vincent.

El Arq. Jesús D’ Alessandro, mientras se dirigía a los presentes durante el acto de entrega.

Dra. Dolores Sagrario, Dr. Jesús D’ Alessandro, Dr. Salvador Ramos, Dra. Odile Camilo Vincent, Dra. Vhyna Ortega Díaz.